Maria Gabriela Villalobos Soto

El presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia (Suma Zulia), Gualberto Mas y Rubí, lamentó las precarias condiciones en las que está el gremio de docentes a nivel nacional y reiteró la participación del Magisterio en la jornada de protestas que se realizará a partir de este viernes, 15 de enero, fecha en el que se conmemora el día del maestro en el país.

Mas y Rubí aseveró que el viernes "no hay nada que celebrar", ya que los docentes tienen una situación económica crítica y carecen de beneficios contractuales.

"Nosotros como Magisterio, con unas condiciones económicas precarias donde el Ministerio depositó el 12 enero el equivalente a 0.75 céntimos de dólar para darle la bienvenida al maestro para que enseñe en el 2021, sin seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, sin seguro funerario. Bajo estas condiciones nosotros debemos decirle al maestro y al docente que el día 15 de enero es para protestar, no para celebrar", dijo el representante del gremio en entrevista con Portal de Noticias.

Después del 15 de enero

El sindicalista llamó a mantener la protesta activa en todo el territorio nacional.

"Es necesario implementar una protesta y conflicto nacional que pueda conseguir y logre mejorar todo lo que significa no solamente el salario del docente sino también su protección social", enfatizó a este diario.

Con respecto a los salarios, denunció que los maestros ganan menos de 10 dólares al mes, monto que, a su criterio, es insuficiente para gastos familiares.

"Ante este cuadro dantesco, nosotros tenemos que proponerle a la sociedad y a los ciudadanos, que así como una vez hicimos célebre la frase "Con mis hijos no te metas", es necesario establecer con suma urgencia un movimiento que a voces lo podamos llamar "Salvemos a la educación", manifestó.

Educación del 2021

El también secretario general del Fetramagisterio, se refirió al período escolar que recién inicia e indicó que no están dadas las condiciones para mantener el formato  en línea.

"Cuando entramos al 2021 nos conseguimos con una propuesta reiterada por parte del órgano rector de establecer las clases a distancia, todavía sin conocer o reconocer que ni el maestro ni el alumno tienen las condiciones para recibir esa educación de calidad", precisó.

Del mismo modo, se mostró preocupado ante la posibilidad de retornar a las clases presenciales en el segundo trimestre del año y alertó que las unidades educativas están completamente deterioradas.

"Si piensan que se pueda establecer la educación a partir del segundo trimestre en las clases presenciales, tienen tres meses para invertir con un buen presupuesto en infraestructura, dotar a los planteles de pupitres, salas sanitarias, agua potable y garantizar la electricidad", explicó Mas y Rubí.

Comparte esta noticia