María Gabriela Villalobos

Omar Prieto, gobernador del Zulia, en alocución de este domingo indicó que desde el lunes arranca otra semana de cuarentena estricta en la entidad, exceptuando la zona del Sur del Lago que entra en la flexibilización.

"Andamos atrás del coronavirus. No podemos esperar que ese virus llegue a la casa. Esto es una ofensiva que tiene varios escenarios", destacó el mandatario regional.

Precisó que las estaciones de servicios seguirán funcionando en horario de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía. Aclaró que los únicos establecimientos que podrán abrir sus puertas serán los de ventas de alimentos en el mismo horario que las bombas

El jefe del Ejecutivo regional manifestó que le llegó una información sobre que el centro comercial Sambil abriría al público el lunes, ante esto señaló que es "falso", porque sería arriesgarse a crear un foco y como autoridad máxima del estado no lo puede permitir. 

Informó que esta semana las autoridades estarán desplegadas para darle el cumplimiento estricto de las normas de distanciamiento y desinfección en los establecimientos de suministros de alimentos, medicamentos y estaciones de servicios. 

Del COVID-19

Prieto detalló que existen 807 casos confirmados por la prueba PCR en el Zulia y gran parte vienen del foco de Las Pulgas. Detalló que de estos contagiados 183 se recuperaron. Aunque habló de los fallecidos no precisó la cifra total de estos en el estado.

Especificó que 69 pacientes con PCR positivos están recluidos en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, 216 se encuentran en el Hospital Universitario de Maracaibo y 227 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI). 

Puntualizó que siete pacientes con prueba PCR positiva se encuentran en clínicas privadas, otros 35 sintomáticos leves con prueba rápidas también están en centros asistenciales privados. 

“A los ciudadanos les digo cuando sientan malestar, fiebre, tos y estornudo es importante que se acerquen a un centro asistencial”, recalcó. 

Alertó que existen casos de personas que salen positivas y se escapan, por esta situación ordenó la formación de un grupo especial para “captarlo y llevarlo a tratar, téngale miedo al coronavirus y no a la asistencia médica. No pueden negarse a ir al hospital. Este estado cuenta con la infraestructura, con los mecanismos y los medicamentos para sanarte”.

Las Pulgas sin tarantines 

El gobernador del estado Zulia reiteró que en las próximas semanas abrirá Las Pulgas con el mercado formal. 

“Entregaré en las próximas semanas un nuevo mercado Las Pulgas, asfaltado, sin agua servidas derramándose, ni agua potable derramándose, no va haber un tarantín más en el centro de la ciudad”, aseguró Prieto. 

Explicó que se dispondrán de espacios periféricos para que los comerciantes “tengan buenos quioscos y pertenezcan al ciudadano y no al paramilitar que se lo compró”. 

Habló de la creación de una autoridad múltiple que la encabezará la gobernación del estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, el Centro Rafael Urdaneta (CRU) y la Asociación de comerciantes que tomará por consenso las decisiones del mercado. 

“Lo vamos a reactivar, tengan la plena y absoluta seguridad”, concluyó en mandatario regional. 
 

Comparte esta noticia