El uso de guantes y mascarillas para evitar el contagio con Covid-19 no es suficiente. Lo importante es no tocarse las mucosas (ojos, nariz y boca), porque es por allí donde ingresa el virus al organismo. Esto de acuerdo a dos médicos infectólogos expertas en el tema.

El mecanismo de transmisión está justamente en el objeto contaminado. Si usted usa una mascarilla, pero se toca la boca, nariz y ojos con las manos; y lo mismo con los guantes, se te transmite más el virus.

En el momento en que el gobierno decreta que todas las personas deben usar tapabocas y guantes, aunque éstos no fueron tan de uso obligatorio, las personas tienen que utilizarlo es para obedecer una orden gubernamental y de hecho los médicos estamos en contra de esa medida, afirma la doctora María Eugenia Landaeta, jefe del servicio de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

En esa línea, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, sostiene que antes del uso de estos implementos, el lavado de manos es fundamental para cortar la transmisión del virus, pero ve con preocupación cómo a nivel mediático se desfasa la higiene de las manos con utilizar tapabocas y guantes.

“Lo más relevante es el lavado de manos por más de 20 segundos y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, que es por donde entra el virus. Estas son las medidas básicas y fundamentales”, sostiene.

Igualmente, las expertas sugieren que el aislamiento social es muy efectivo para el contagio con coronavirus. Sin embargo, ya este martes, a 8 días desde que se decretó la cuarentena, hay muchas personas en las calles, más que en días previos, según apunta López.

Veo con gran preocupación cómo hoy hay muchísima más gente en la calle que días previos. Y nosotros como médicos tenemos que salir porque estamos en la atención de los pacientes, y yo hoy veo mucha más gente en la calle que los días anteriores.

Entiendo que la gente se puede cansar, que debe salir a comprar, pero debe organizarse de tal manera que la salida sea lo menos posible, evitar salir, porque es la medida más efectiva para mantener la salud, precisó.
De igual forma, la doctora María Graciela defiende que es el distanciamiento social, además de la cuarentena, lo más efectivo para evitar cargar con esta mortal enfermedad.

Tiene que haber mucha consciencia ciudadana y mucho orden con relación al uso de los medios de transporte público, para evitar aglomeraciones. No entendemos como hay aglomeraciones si hay una cuarentena estricta. No es que el metro esté cerrado o que las camionetas funcionen, es que las personas están en las calles, asumiendo que el impacto que va a tener el coronavirus en Venezuela.

Ya vimos experiencia China, Italia, España, EEUU y cuando se negaron a tomar las medidas, es que surge ese grupo importantes de casos que colapsa el sistema de salud y si no entendemos, de eso va a depender los casos y sabemos cómo están los centros de salud, indicó.

Lo mismo señaló Landaeta, quien sostuvo que “se le ha dicho a las personas que no salgan. Los que trabajamos en hospitales, que necesitamos ver a los pacientes y Salud y Medicina necesitan transporte. Se está tratando que vayan de a pocos números y que usen el tapaboca con la esperanza que se disminuya la transmisión del virus”.

Cloroquina

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que tras estudios realizados con la cloroquina, este medicamento sería el utilizado de manera profiláctica para tratar a los pacientes con Covid-19.

Pero la mañana del martes fue noticia que una pareja de más de 60 años en Arizona, Estados Unidos, fue víctima de esta droga, también por la automedicación. Ambos ingirieron fosfato de cloroquina. El esposo falleció y la mujer está en observación.

Ante eso, se le cuestionó a López sobre la eficacia que tenga el medicamento.

“A mí me parece arriesgado, que es mucho riesgo para el beneficio que nosotros pudiéramos obtener. Pero en las pautas del MPPS, está la cloroquina, el interferón y la azitromicina que no tiene ningún estudio que lo avale. Nosotros vamos a darle una droga a una persona con la esperanza de que mejore más rápido pero que tenemos que monitorear los efectos adversos porque esas drogas tienen efectos adversos. Ningún paciente que ya esté enfermo, no sabemos si puede alterar los efectos adversos”, respondió.

“Con el inteferón es la misma situación. Nosotros no sabemos. El interferón es una droga bastante tóxica. Entonces nosotros vamos a cambiar un posible beneficio para el paciente por un riesgo de toxicidad para el paciente”, insistió.

Para la doctora María Graciela López no es distinto. Concuerda en que los medicamentos son experimentales y afirmó que la cloroquina es un fármaco incluido en todos los protocolos de tratamiento de enfermedades a nivel mundial de manera experimental.

“El uso de cloroquina de manera profiláctica o preventiva, aun en todas las revisiones, es muy controversial. No hay una opinión definida a nivel mundial del uso de la cloroquina, de ningún fármaco, entonces realmente la realidad va a estar por saberse y lo que estamos claro es que está indicada en pacientes moderados, severos o pacientes donde el riesgo por Covid sea mayor”, apuntó.

Comparte esta noticia