Nota de prensa

Maracaibo será la ciudad sede del I Concurso Internacional de Poesía J. Bernavil 2020. Y este año se realizará en honor a la poesía zuliana y a la escritora venezolana, Lilia Boscán de Lombardi, quien por muchos años entregó su vida a diversas actividades sociales y al desarrollo humano.

En esta ocasión la sede es Venezuela. Y la región beneficiada es el Zulia, por ende se trabajará en pro de avivar la lectura en este espacio desde sus raíces poéticas que desde el siglo XIX en adelante han sido prosperas y fecundas, solo que gracias al descuido cultural y la falta de promoción de la poesía zuliana, se ha minimizado el impacto de su crecimiento y aceptación entre las comunidades lectoras. 

Por medio de este homenaje el equipo Bernavil, liderado por Joiner Bernavil y Ana Limón, busca fomentar el desarrollo social a través del uso asertivo en las redes sociales. Bajo una estrategia digital que ayude a incentivar a los lectores hispanohablantes a consumir la literatura del pueblo donde se desarrolle el evento cada año. 

Se trabajará en pro de incentivar a los poetas a tomar las riendas de su propio desarrollo, para empoderarse sin importar quienes son ni de donde vienen. 

Los países convocados en esta oportunidad son Venezuela, México, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Chile y la comunidad de hispanohablantes residenciados en Estados Unidos.

Vale destacar que este proceso de florecimiento literario se evidenciará en actividades que generen el impulso de estrategias desde la literatura para el cambio social, y se darán a conocer a través de las redes sociales del concurso @concursojbernavil en facebook, y en instagram @Teambernavil en Twitter y en las redes de @joinervil y @soyanalimon. 

Sobre Lilia Boscán

Lilia Boscán de Lombardi fue profesora titular de la Universidad del Zulia, exdecana de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) y expresidenta de la Fundación del Teatro Baralt, Fundabaralt.

Nacida en Valera, Trujillo, el 30 de marzo de 1942, y esposa por 53 años del historiador Ángel Lombardi, exrector de la Universidad del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta, la autora era licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (1965) y había estudiado en la entonces Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el título de doctora en Letras Españolas e Hispanoamericanas. También hizo estudios de posgrado en La Sorbona.

Las bases del concurso podrán conseguirlas en las redes sociales de las cuentas antes mencionadas. El plazo de ingreso de los poemas inicia el 27 de julio y culmina el 31 de octubre de 2020.

Comparte esta noticia