Agencia

La actriz argentina Linda Cristal, que alcanzó popularidad por su participación en la serie de televisión estadounidense El Gran Chaparral y ganó dos Globos de Oro, falleció en Estados Unidos a los 89 años, confirmó la Asociación Argentina de Actores.

Falleció en EE.UU. la actriz argentina Linda Cristal. Llevó adelante una exitosa trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood. Es recordada en el mundo entero por su labor en la serie El Gran Chaparral, expresó el sindicato de intérpretes en un comunicado divulgado a través de las redes sociales.

Nacida en Argentina con el nombre de Marta Victoria Moya, emigró siendo una niña con su familia a Uruguay, donde inició estudios artísticos.

En un viaje a México, fue descubierta e inició en ese país, ya con el nombre artístico de Linda Cristal, una trayectoria de varias películas que la convirtieron allí en una estrella y le abrieron las puertas de Hollywood.

Uno de sus papeles más recordados en la meca del cine, donde hizo carrera en el género western, fue el que encarnó en 1958 en The Perfect Furlough, junto a Tony Curtis y Janet Leight, que le valió un Globo de Oro.

Pero sin duda la fama le llegó con El gran Chaparral, una serie televisiva de la NBC en la que interpretó al personaje de Victoria Cannon, por el que consiguió, en 1970, su segundo Globo de Oro como mejor actriz en un drama de TV y fue nominada a los Emmy.

Tras ese éxito, Cristal realizó varias apariciones especiales en series y películas de televisión y hasta llegó a participar de una telenovela en su país natal.

En 1985, #LindaCristal realizó en nuestro país la telenovela Rossé y participó de actos y eventos del sindicato, recordaba la Asociación Argentina de Actores.

Sus últimos trabajos datan de esa época.

Según la base de datos Internet Movie Database (IMDB), la actriz trabajó durante un tiempo como agente de bienes raíces y encabezó su propio negocio de importaciones y exportaciones.

Casada en tres ocasiones, con el actor argentino Tito Martin, con el empresario petrolero Robert W. Sam Champion y con el también intérprete Yale Wexler, y madre de dos hijos, Cristal murió en su casa de Beverly Hills, en California.

Comparte esta noticia