Agencia

Baile de los 41 llegó a los cines este fin de semana y está basada en un hecho real que escandalizó a la sociedad mexicana a inicios del siglo pasado porque 42 hombres fueron descubiertos y detenidos en medio de una fiesta homosexual, en la que también estuvo nada menos que el yerno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Este evento promovió la discriminación no sólo para los asistentes, muchos de ellos vestidos de mujer, sino para el resto de la comunidad LGBTTTI que prefirió mantenerse en el anonimato por temor al escarnio público.

El hallazgo de aquella fiesta celebrada a inicios del siglo XX pronto conmocionó a todo México y surgió el rumor de que entre los detenidos, e incluso vestido de mujer, estuvo Ignacio de la Torre, esposo de la hija mayor y la más consentida de Porfirio Díaz, Amada. Esta versión pronto se olvidó ya que el incipiente político fue borrado del conteo oficial y las autoridades ajustaron el número de los detenidos aquel 18 de noviembre de 1901.

De esta manera, el baile de los 41 trascendió a través de los años en el ideario colectivo y ahora fue llevado a la pantalla grande para dar un mensaje de inclusión en una sociedad que aún lucha por dejar atrás la discriminación.

El director de este proyecto, David Pablos, buscó en esta cinta hacer una aguda revisión de las creencias y actos de antaño, así como reivindicar a los miembros de la comunidad LGBTTTI que fueron expuestos en aquella ocasión.

El reparto está conformado por Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril, Paulina Álvarez Muñoz y Alfonso Herrera, quien prefirió priorizar su carrera actoral a la musical y no incorporarse a la reunión que sus ex compañeros de RBD harán el próximo 26 de diciembre a través de un concierto virtual.
 

Comparte esta noticia