Agencias

Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos rechazó este viernes la sentencia de muerte que pesaba contra Dzhokhar Tsarnaev por el atentado en la maratón de Boston en el año 2013, argumentando que el juez que supervisó el caso no investigó adecuadamente.

Un panel de tres jueces del Primer Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos ordenó un nuevo juicio en fase de penalización para determinar si Tsarnaev, de 27 años, debería ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a más de 260 hace siete años.

Maraton

Los magistrados siguen considerando a Tsarnaev culpable, pero dudan sobre si debe ser ejecutado o condenado a cadena perpetua.

“Pero no se equivoquen: Dzhokhar pasará sus días restantes encerrado en prisión, con el único asunto pendiente de si morirá por ejecución”, dijeron los jueces, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos en el caso.

Los abogados de Tsarnaev reconocieron al comienzo de su juicio que él y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, detonaron las dos bombas que explotaron en la meta de la maratón. Pero argumentaron que Dzhokar Tsarnaev es menos culpable que su hermano, quien dijeron que era el autor intelectual del ataque.

Tamerlan Tsarnaev, sin embargo, murió en un tiroteo con la policía unos días después del atentado del 15 de abril de 2013. Dzhokar Tsarnaev, en cambio, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Además, para recurrir la condena, la defensa argumentó que el acusado no tuvo un juicio justo porque el proceso se desarrolló en la ciudad de Boston, golpeada por los atentados, y argumentan que el proceso debería haberse celebrado en otra localidad.

En su fallo del viernes, la corte de apelaciones reconoce que el magistrado que dirigió el juicio “se quedo corto” en sus esfuerzos por asegurar un juicio justo y un jurado neutral.

Comparte esta noticia