Texto: María Gabriela Villalobos / Fotos: Lizaura Noriega

"Nosotros queremos ir a procesos electorales”, aseguró Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional, en entrevista telefónica con Portal de Noticias, pero asegura que lo que actualmente está organizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) es “una farsa”.  

“Ellos están impidiendo que nosotros participemos, es una decisión de Nicolás Maduro tratar de poner una oposición a su medida que le responda a él y que por tanto no puede ser llamada oposición y entonces ir a una farsa para controlar la Asamblea Nacional sin tener apoyo popular, eso es totalmente inaceptable”, recalcó el diputado en su tajante maracucho.  

Considera que es importante “intensificar los mecanismos de presión” para lograr que haya elecciones libres en Venezuela y que será una elección presidencial la que resolverá la crisis del país.  

“Ellos (Gobierno) no están pensando cómo resolver la crisis, están pensando es cómo mantenerse en el poder sin contar con respaldo popular con lo cual violan la ley, violan la Constitución y violan todo lo que puede ser la sensatez en cualquier proceso electoral”.  

Guanipa señala lo “difícil” que resulta enfrentar los problemas del país “cuando tienes una dictadura que lo que hace es mentir”.   

“Ahora en momentos de coronavirus mienten con la cifra flagrantemente. Una mentira tras otras para no decirle a la gente la verdad sobre el número de personas contagiadas, sobre el número de camas, sobre números de UCI y de respiradores o sobre el número de personas fallecidas, nada de lo que dice la dictadura es cierto”, dijo el parlamentario al tiempo que recordó que desde la oposición acompañan al sector salud con aportes como los de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja.  

Para el político, la pandemia debilitó a todo el país. Recuerda que Venezuela antes de la llegada del COVID-19 ya tenía una economía “totalmente mermada y una producción en el suelo” y con la aparición del coronavirus se generó, a su juicio, una situación económica “profundamente dramática”.  

“La dictadura ha tratado de utilizar la pandemia para intentar controlar más la sociedad eso es indudable, pero la sociedad venezolana es profundamente democrática, eso está totalmente demostrado y eso va a aflorar para que se produzca el cambio que Venezuela busca”.  

“La palabra clave es resistencia” 

El parlamentario destaca que, aunque resulte “complejo”, es fundamental decirles a las personas que se deben mantener en “actitud de resistencia, no podemos conformarnos con lo que está viviendo el país por eso, insisto que la palabra clave es resistencia”. 

“El objetivo debe ser seguir peleando, ser constante en el esfuerzo de que el país pueda salir de esta situación. Nos toca dar la pelea, no podemos rendirnos”.  

Al ser consultado sobre el trabajo político en las comunidades que realiza la oposición, el vicepresidente del parlamento apuntó que pese a la “persecución de la dictadura hay dirigentes que continúan dando la pelea”. Rememoró que cuando le fue allanada su inmunidad permaneció en la clandestinidad por más de 50 días hasta que decidió el 5 de enero “acompañar en la lucha a la gente”. 

“En este momento con dificultades seguimos yendo a la calle, pero con las medidas de protección por el tema del coronavirus. Indudablemente la intención del régimen es acabar con la oposición y nosotros tenemos que resistir, la palabra clave en estos momentos es resistencia”, manifestó Guanipa. 

Oposición articulada 

El diputado Juan Pablo Guanipa recalca que la oposición tiene la responsabilidad de articularse para generar un movimiento que permita “intensificar la presión, venezolana e internacional" para contrarrestar la acción de negar que sea a través del voto que se resuelvan los problemas del país.  

“No puede pensar la población que Maduro está sólido en la presidencia que usurpa, porque tiene el poder y no lo quiere entregar, ninguna de las dos cosas son ciertas, ni maduro va a resolver los problemas del país con esa farsa electoral ni tampoco podemos pensar que él está sólido allí porque sus pies son de barro, él tiene una situación sumamente dramática que tiene que ver con su gobernabilidad y que tiene que ver con una realidad que el país está viviendo y que necesita un cause”, señaló.  

Para Guanipa el “cause” debe pasar por la posibilidad de revisar lo que hasta el momento hizo la oposición, reconocer los errores y hacer un “pacto unitario” que agrupe a todos los interesados “en salir de la dictadura de Nicolás Maduro”. 

Destaca que existen “distintas vías para lograr un cambio político en Venezuela”, pero en la que más confía es en el de la oposición unida. Indica que los dirigentes y los partidos “no pueden abrazar tesis que los separen”, sino crear una estrategia múltiple que haga que todos los tableros puedan desarrollarse “y el que tenga auge, lo superamos todos sin ningún tipo de complejo, pero con rapidez”.  

Alega que el “confiscamiento” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al suspender las directivas de partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular mientras dejó de incluir Un Nuevo Tiempo en este accionar son “estrategias de la misma dictadura para dividir a la oposición”.   

Sobre el Zulia  

Juan Pablo Guanipa, casi tres años después de no haberse juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al cargo de gobernador del estado Zulia, no se arrepiente de la decisión que tomó.  

“Siempre dije, durante toda la campaña que era muy difícil que desde la gobernación pudiéramos resolver los problemas del Zulia, porque las gobernaciones les eliminaron sus competencias, sus recursos”, contó el parlamentario en la entrevista que duró unos 30 minutos.  

Recordó que cuando postuló su candidatura a Los Cóndores “un gobernador cercano iba a ser anulado en su esfuerzo al construir una solución para su estado. Nosotros lo teníamos muy claro y estábamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, pero cumpliendo con lo que dice la Constitución, el que juramenta al gobernador del estado es el Consejo Legislativo”.  

Cree que de haber tomado las riendas de estado petrolero todo “estaría sumamente mal”, con un gobernador preso, porque “jamás se iba a dejar tutelar por esta dictadura”.  

No considera contrincantes ni a Francisco Arias Cárdenas, ni a Omar Prieto, “los dos traicionaron al pueblo del Zulia por tener poder y mantenerse en el poder”. Indicó que “el señor Arias Cárdenas” aunque en ocasiones ha sido crítico con el Gobierno siempre “termina acomodado, allí está tranquilo y sin nervios en México como embajador de una dictadura”.  

El abogado y comunicador social destaca que Omar Prieto “no puede compararse con nadie, porque no tiene formación. Su único currículo es un prontuario”. 

Sobre posible mediación de Noruega 

El vicepresidente del Parlamento que lidera Juan Guaidó asegura que no existe, en estos momentos, diálogo entre oposición y el Gobierno nacional. 

“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para lograr que haya una salida electoral, negociada a la crisis, pero quien se niega a todo esto es la dictadura de Nicolás Maduro que solo trata de ver en esas negociaciones una posibilidad de ganar tiempo para mantenerse en el poder”, concluyó Guanipa.  

Comparte esta noticia