Agencia

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que uno de los temas en la sociedad venezolana es la dolarización de las transacciones.

Ante esto, explico que “ya en octubre, en un estudio de Ecoanalitica en siete ciudades, más de la mitad de las transacciones se pagaban con dólares. Esta semana tendremos los datos actualizados y estimo, sin temor a equivocarme que la proporción aumentó”.

Siguió explicando que para muchos, eso de la dolarización es de ricos, de unos pocos, del “este de Caracas”, que la mayoría tiene es bolívares y está en la miseria. Conviene precisar algunas cosas.

Primero, la dolarización en transacciones se ha extendido y por ende la gente que tiene acceso a dólares, estamos hablando de una cifra en torno a 50 %. Así que bájese de esa nube que es una minoría. Es una lógica simple que muchos olvidan: si cada vez se pagan más en dólares bienes y servicios, obvio que más gente tenga acceso a ellos.

Segundo, eso no significa que la gente sea rica, o que esté bien. Tener dólares no tiene nada que ver con poder adquisitivo, tiene que ver con medio de pago y la destrucción del bolívar como moneda. Muchos venezolanos tienen cantidades bajas de dólares simplemente porque es más fácil de conseguir que los bolívares. No perdamos el foco.

Tercero, el ritmo de dolarización de los trabajadores informales o por cuenta propia, es más rápido que el de los formales. Y eso también contribuye a que se extienda el efecto y plantea desafíos al mercado laboral.

"Que la gente tenga dólares solo muestra el avance de la hiperinflación y que el bolívar perdió su valor como moneda. Y no tiene nada que ver con riqueza o privilegios".

Ver esta publicación en Instagram

El debate sobre la economía está interesante en redes, y por allí escribiré algunas cosas (aparte de las ya dichas). Uno de los temas más polémicos es la dolarización de las transacciones. Ya en octubre, en un estudio de @ecoanalitica en 7 ciudades, más de la mitad de las transacciones se pagaban con dólares. Esta semana tendremos los datos actualizados y estimo, sin temor a equivocarme que la proporción aumentó. . . Resulta que para muchos, eso de la dolarización es de ricos, de unos pocos, del “este de Caracas”, que la mayoría tiene es bolívares y está en la miseria. Conviene precisar algunas cosas. . . Primero, la dolarización en transacciones se ha extendido y por ende la gente que tiene acceso a dólares, estamos hablando de una cifra en torno a 50 %. Así que bájese de esa nube que es una minoría. Es una lógica simple que muchos olvidan: si cada vez se pagan más en dólares bienes y servicios, obvio que más gente tenga acceso a ellos. . . Segundo, eso no significa que la gente sea rica, o que esté bien. Tener dólares no tiene nada que ver con poder adquisitivo, tiene que ver con medio de pago y la destrucción del bolivar como moneda. Muchos venezolanos tienen cantidades bajas de dólares simplemente porque es más fácil de conseguir que bolivares. No perdamos el foco. . . Tercero, el ritmo de dolarización de los trabajadores informales o por cuenta propia, es más rápido que el de los formales. Y eso también contribuye a que se extienda el efecto y plantea desafíos al mercado laboral. . . Que la gente tenga dólares solo muestra el avance de la hiperinflación y que el Bolívar perdió su valor como moneda. Y no tiene nada que ver con riqueza o privilegios. #asdrubaloliveros #economia #venezuela #emprender #empresas

Una publicación compartida por Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) el

Comparte esta noticia